COSAS QUE APRENDEMOS

EL CINQUILLO.
     Una divertida manera de trabajar la serie numérica ascendente y descendente, así como el número anterior y posterior es el cinquillo. Y a ellos les encanta.



EL CUBO.
     Hoy (22- 4-2015) hemos presentado el cubo. Les está costando un poco más entenderlo que la Esfera y el cilindro.  El cubo no es una forma plana, tiene volumen, "es gordito", y tiene los cuatro lados iguales. Seguiremos trabajando los próximos días.




LA PAUTA.
     Como ya se explicó en una de las primeras reuniones, el nivel de exigencia ha ido aumentando a lo largo del curso. Ahora nos adentramos en el último trimestre y vamos un pasito más, estamos trabajando la pauta, que nos ayudará a hacer las minúsculas más claritas. A partir de ahora, el responsable practica un poquito la pauta en la pizarra digital.
E
   IMPORTANTE: NO HAY QUE OLVIDAR QUE CUANDO ELLOS ESCRIBEN DE MANERA ESPONTÁNEA LO HACEN EN MAYÚSCULAS MUCHAS VECES, NO PASA NADA, LO RESPETAMOS. YA SE TRABAJA LA MINÚSCULA EN OTROS MOMENTOS.

EL CILINDRO.
     Estos días estamos trabajando con el cilindro.  El cilindro no es una forma plana porque tiene volumen ("es gordito"). Hoy  ( 25-2-2015) hemos estado buscando por la clase objetos con formas de cilindro y había muchos.


   También hemos estado pensando cosas que hay en casa con esta forma, cómo por ejemplo: las latas de coca cola, el bote de Nesquik, algunos botes de la sal....

JUEGO DE SUMAS.
     Tenemos un juego nuevo para seguir trabajando la suma. Dentro de muy poquito empezaremos con la resta, aunque ya estamos haciendo muchos ejercicios en la alfombra.






SUPERCUADERNO2.
     Seguimos trabajando con el "Supercuaderno", hoy hemos estado haciéndolo en minúscula. Algunos se han animado a escribir todo en minúscula y otros aún se sienten más cómodos con la mayúscula.





EL SUPERCUADERNO.
     Hoy hemos empezado a trabajar una actividad nueva, se llama el "Supercuaderno". Por tríos vamos saliendo a la pizarra y pensamos palabras con una letra dada.


    Más difícil aún. Damos dos letras para comenzar una palabra.

La dificultad irá en aumento, tres letras, letras minúsculas...


CUADROS DE DOBLE ENTRADA.
     Estamos practicando los cuadros de doble entrada a la vez que recordamos la formas planas.
Primero así




Luego lo vamos complicando




SUMAS CON REGLETAS.
     Estos días estamos sumando con las regletas. Trabajamos la serie numérica, las equivalencias, y la suma. En casa es recomendable jugar al juego de "Regletas digitales".





MARTES. LETRAS.
     Unas veces de forma más lúdica y otras veces con trabajos individuales o grupales, no nos olvidamos de la lectoescritura en ningún momento. Cómo ya sabéis los martes les dedicamos un rato más especial


NÚMEROS Y LETRAS.
     Seguimos trabajando y jugando con los números y las letras. Estos días nos estamos centrando en el número 7 porque es preciso reforzar un poquito la descomposición del mismo.





    Para el rincón de letras hemos sacado un juego nuevo que viene a reforzar las actividades que trabajamos en la alfombra. Tenemos que completar palabras


 


NÚMERO 9.
      Hemos empezado a trabajar el número 9. Ya sabéis que lo complejo no es realizar la grafía (que es relativamente fácil), sino adquirir el concepto de número. Composición y descomposición.





UNO MÁS.
     Seguimos trabajando el concepto de uno más. Hoy hemos estado jugando en la alfombra y hemos sacado un juego nuevo al rincón de construcciones.





Gusanos formados añadiendo uno más.




NÚMERO 8.
    Estamos trabajando con el número 8 (5-6-2014).

Cantidad y equivalencia.

Es aquí dónde tenemos que centrarnos más, 8 también es 4 más 4, 5 más 3, 6 más dos, 7 más 1....

Grafía
Grafía
Repaso de todos
                                                                   




ROMBO.
    Hoy hemos presentado el rombo, (29-4.2014). Si juntamos dos triángulos, descubrimos una forma nueva,el rombo.



LECTOESCRITURA.

     Una de las cosas que más trabajamos a lo largo de todo el curso es la lectoescritura.
 Se trabaja de distintas maneras y en diferentes momentos de la jornada, en ocasiones es en forma de juego y ellos ni se dan cuenta, y en otras ocasiones son plenamente conscientes, cómo es el caso de la letra que se trabaja los martes. Ahora bien, ¿cómo interpretamos ese trabajo? 
Voy a intentar poner algunos ejemplos de lo que os vais a encontrar en las carpetas de vuestros hijos.
Aunque cada semana nos fijamos un poco más en una letra, ya sabéis que no las aprendemos de manera fraccionada, es decir, ellos intentan escribir todo lo que quieren, sin estar limitados a las letras que hemos visto. Cuando ellos escriben de manera autónoma, piensan y escuchan las letras de esa palabra. 
Por ejemplo:
 


En éste caso, esta  niña está en una fase silábica del proceso de aprendizaje, ella escucha una letra de cada sílaba, normalmente las vocales son las primeras en escucharse. La mayoría de la clase está en ésta fase. Después yo escribo la palabra debajo y vemos cuántas letras hemos puesto iguales.
Una vez que los niños se sientes cómodos empiezan a escuchar algunas letras más:




No hay que forzar porque cada uno lleva su propio ritmo de aprendizaje, pero podemos ayudarles a escuchar y pensar palabras en casa, cuando nos sentamos con ellos se concentran más.

LA ESFERA.
   
     Aprovechando las bolas con las que estamos haciendo los planetas, estamos trabajando un concepto algo difícil, se trata de la esfera. Hoy hemos estado viendo la diferencia entre un círculo (forma plana) y una esfera (tiene forma de círculo pero con volumen, es gordito).
Seguiremos trabajándolo en los próximos días.

 


EL NÚMERO 7.

       El jueves pasado estuvimos trabajando con el número 7, y lo vamos a seguir haciendo durante algún tiempo, porque conocer un número no es simplemente identificarlo o saber hacer su grafía. Conocer un número supone ser capaz interiorizarlo y saber componerlo y descomponerlo, que 7 es lo mismo que 4 más 3, que 7, también es 5 más 2.... El concepto de número es algo complejo y hay que trabajarlo mucho.

 




Hacemos el 7 con el cuerpo


NÚMEROS.

     Después de las vacaciones de Navidad estamos trabajando con los números que hemos aprendido hasta ahora (0-6). Nos hemos dedicado a reforzar el trazo, porque muchas veces hacemos los números al revés.





     También estamos trabajando la composición y descomposición de los números, para lo que usamos las regletas. Así cómo el concepto de ¿cuantos me faltan para tener....? Este último es un poco difícil y conviene reforzarlo en casa.




 

FORMAS PLANAS.

    También estamos repasando las formas planas porque algunas veces las confundimos, y tenemos que tenerlas muy claritas antes de aprender otras formas nuevas.





En la alfombra hablamos de muchas cosas importantes, por eso es taaaaaaaaan importante, estar atento.

LA SUMA

    Ésta semana estamos trabajando la suma, ya habíamos hecho antes algunas actividades previas, y es un tema que trataremos a lo largo de todo año por el nivel de abstracción que requiere.







No hay comentarios:

Publicar un comentario