PROYECTOS

PROYECTO AGUA.

     Todo empezó, cuando un día muy caluroso, el cielo empezó a ponerse gris, y los chicos me dijeron:" 

uy, parece que va a llover ". 
¿Y por qué sabéis eso' dije yo. 
Pues porque está gris

 A partir de aquí comenzamos a hablar sobre la lluvia y las nubes, y los chicos tenían muy claro que cuando las nubes se ponen grises es porque  va a llover, pero no sabían mucho más. Es entonces cuando decidimos investigar. Pronto empezaron las primeras investigaciones, que nos hablaron de una cosa muy rara: EL CICLO DEL AGUA.





  Hemos descubierto que el agua hace un proceso circular, y además puede estar en diferentes estados. Unido a esto hemos investigado LOS EMBALSES Y LAS DEPURADORAS, porque el agua de los ríos  no podemos consumirla tal cual. Y por supuesto, CÓMO DEBEMOS CUIDAR EL AGUA PARA NO MALGASTARLA.
     También estamos hablando de los beneficios del agua para nuestro cuerpo y para el mundo que nos rodea, TODOS necesitamos el agua para vivir, por eso es IMPRESCINDIBLE cuidarla.

Ayer hicimos un experimento muy curioso y divertido: UNA DEPURADORA CASESA.
Utilizamos una botella de plástico, algodón, piedras, arena gruesa y arena fina. Le echamos agua sucia, y vimos en vivo y en directo, cómo las distintas capas fueron filtrando el agua hasta sacarla limpita.








OS RECUERDO QUE NECESITAMOS LIBROS SOBRE EL AGUA PARA PODER INVESTIGAR EN EL COLE. GRACIAS.


PROYECTO ARTE TERMINADO. ASÍ QUEDÓ NUESTRO PARTICULAR MUSEO.






PROYECTO ARTE 4. NOCHE ESTRELLADA TERMINADA.
     La semana pasada por fin terminamos el cuadro de la noche estrellada que hemos elaborado las dos clases de 5 años. Lo hemos colocado en nuestro "pasillo- museo" junto al del padre de Juan Diego.


PROYECTO ARTE 3. NOS VISITA UN ARTISTA. 
     Ayer nos visitó un pintor, se trata del papá de Juan Diego.

  El papá de Juan Diego ha pintado muchos cuadros y sabe mucho de pintura, y vino a contarnos y a enseñarnos los utensilios y materiales que necesita un pintor.
Nos habló un poquito de la vida de Van Gogh y de cómo luchó por su sueño de ser pintor. Además nos recordó que nosotros somos muy afortunados de tener tantos materiales para poder pintar. 
Trajo muchísimas cosas para que las viésemos:
- Un caballete.(que es para apoyar el cuadro).
- Una tablilla para pintar y un lienzo. (Los pintores pintan en distintos soportes, tela, tabla, papel...)
- Dos tipos de paletas, una de madera y otra de papel (que es donde los pintores ponen las pinturas)
- Muchos pinceles, paletas, paletinas. (algunos pinceles son de pelo de animal, son muy caros y es                                                                    importantísimo limpiarlos bien).
- Distintos tipos de pintura. 
- Un muñeco articulado (que les sirve a los pintores para fijarse en las posturas del cuerpo).
- Y hasta un cepillo de dientes viejo que también se puede usar para pintar.


 Nos contó que en pintura hay tres COLORES MÁGICOS: El rojo, el amarillo y el azul. Con estos colores haciendo mezclas podemos sacar todos los demás. Nos encantó este punto.



  Después el papá de Juan Diego (Juanfra) pintó "La noche estrellada"  delante de nosotros.
El resultado, una maravilla.


Nos lo ha regalado para nuestro museo.

Muchísimas gracias por participar en esta actividad y por dejar a los chicos manipular tus materiales de pintura, fué una visita genial.

Nosotros en la clase también estamos trabajando en el cuadro de la noche estrella, lo estamos haciendo junto a la clase de Isabel porque es gigante.










  






PROYECTO ARTE 2.
     Seguimos avanzando, aprendiendo y disfrutando con nuestro proyecto.



Ya hemos trabajo con "Los Girasoles" y hemos hecho nuestro propio "Autorretrato". 
Nuestro museo va tomando forma poco a poco.  

Esta semana hemos estado pensando en  un nombre para el museo, los chicos propusieron 4 opciones y como solemos hacer, votamos para decidir. Los candidatos eran:
  • El museo de los cuadros
  • Museo del calatrava.
  • El museo Van gogh.
  • Nuestro museo.
El nombre ganador fue MUSEO DEL CALATRAVA., y estos días estamos trabajando en los rincones en hacer el cartel. 



Por otro lado seguimos aprendiendo cosas sobre la vida y obra de Van Gogh:
- Van Gogh firmaba sus cuadros como Vincent.
- Nació en Holanda.
- En ARLÉS pintó sus mejores cuadros. Allí vivió en "La casa amarilla", que luego pintó, y es allí donde se cortó la oreja.
- El cuadro "De la habitación", muestra su propia habitación de la casa amarilla.
-" Los lirios " son el cuadro mejor pagado de la Historia y lo pintó en el Hospital.

  Hoy hemos leído un libro muy interesante sobre su vida, es este:



El siguiente paso: trabajar el cuadro de "La noche estrellada". Les encanta y quieren pintarlo

PROYECTO ARTE.
     Todo empezó porque un día pusimos un capítulo de Peppa Pig en "el Museo". Cuando terminamos de verlo empezamos a hablar de los museos, ¿Qué es un museo?
Algunos no sabían nada de los museos, aunque la mayoría aportó información:

  • Hay cosas viejas de hace mucho tiempo
  • En los museos hay esqueletos.
  • En algunos hay cosas de roma.
  • También puede haber cosas de reinas.
  • En otros hay fósiles.
  • Hay que pagar entrada en algunos y en otros no.
  • En algunos hay muchos cuadros.
  • En daimiel hay un museo de "los moraos".
Empezamos a investigar cosas de los museos y aprendemos que:
- Hay un museo muy famoso en Madrid que se llama Museo del Prado.
- Los museos también pueden ser de cera.
- En los museos hay vigilantes (para que las obras de arte no sufran desperfectos) y guías (para      explicarnos  las cosas).
- En Daimiel tenemos un museo con cuadros de un pintor llamado "Juan Dopazo"

Enseguida me dicen que quieren hacer un museo en el cole. El museo quieren que sea de:
  1. Cuadros.
  2. Reinas.
  3. Esqueletos y fósiles.
Decidimos empezar por los cuadros y nos ponemos mano a la obra a investigar. La primera en aportar información es la seño, que trae un montón de láminas de cuadros famosos. A los chicos les encantan y decidimos pintar el que más nos guste a cada uno. Estos son los favoritos de los chicos:
Los Girasoles de Van Gogh

La muchacha en la ventana de Dalí

Muchacha tendida de espaldas de Renoir
Disfrutan mucho con la actividad en la que utilizamos ceras blandas, y con ella aprendemos una técnica nueva: EL DIFUMINADO Y LA MEZCLA.  

 El cuadro que más ha triunfado es el de LOS GIRASOLES, por lo que decidimos investigar sobre su autor, y les preguntamos a los papás si Van Gogh pintó otros cuadros.  Les gusta tanto,  que les saco la lámina de los girasoles en blanco y negro para que la hagan ellos utilizando los colores que quieran y las técnicas aprendidas.

 



El lunes muchos amigos traen investigaciones de casa y aprendemos que:
  • Van gogh pintó muchos cuadros, 900, y 29 autorretratos
  • Un autorretrato es un dibujo de nuestra cara.
  • Van gogh estaba loco y se cortó una oreja.
  • Murió a los 37 años de una bala. 
  • Algunos de sus cuadros más famosos son: La noche estrellada, la habitación, los lirios, la terraza de café nocturno, el campo de amapolas.


   El siguiente paso: hacer un autorretrato porque les ha encantado ver tantos de Van gogh.

    


ROMANOS.
     Ya hemos empezado a hablar de los Romanos.
Este tema no lo vamos a tratar como un proyecto propiamente dicho, ya que la duración del mismo no nos permitirá adentrarnos mucho en la materia. Vamos a estudiar e investigar sobre ellos, pero no con la misma intensidad que lo hemos hecho con otros temas.
Algunos amigos ya han empezado a investigar, y ya estamos aprendiendo muchas cosas:
- Los romanos tenían números muy raros, eran letras.
- A los romanos les gustaba construir puentes, acueductos...
- Tenían teatros y anfiteatros para divertirse.
- Hacían mosaicos, que se forman con piedrecitas de colores...
- Sus vestidos se llaman togas.

Ya tenemos muchos libros en el rincón de las letras para seguir investigando en la clase.
Cuentan lo investigado

Vemos lo que han traído








BAÑO DEL BEBÉ.
     Estos días nos estamos ocupando de los cuidados que necesita un bebé, y establecemos diferencias entre los bebés y nosotros. Un bebé no sabe comer solito y nosotros si, un bebé toma biberón y nosotros no, ellos usan pañal porque no controlan el pis ni la caca y nosotros si...
Aunque hay cosas que no cambian y nos siguen gustando mucho, como por ejemplo, los besos y abrazos de los papis.
    Ayer llevamos todo lo necesario para bañar a un bebé, fue muy divertido y además lo hicimos genial.


Primero llenar la bañera

Luego ver la temperatura

El baño

Un poquito de juegos después

Sacarlo

Secarlo bien

La cremita


Limpiar oidos

El pañal


Vestirlo y colonia. LISTO
   Después del baño nuestro bebé se ha quedado muy limpito Hemos disfrutado mucho
          

  
OTRA VISITA MUY ESPECIAL.
     Seguimos hablando y disfrutando con el tema de los bebés, están muy muy motivados con el proyecto.
Durante esta semana estamos viendo las cosas que hemos traído de cuando éramos bebés y contamos un poquito para qué  las usábamos. Lo estamos poniendo en un mural con el nombre  en mayúsculas y minúsculas para que se nos acostumbre la vista.

Gracias a las cositas de bebés y a lo que vamos investigando hemos aprendido cosas nuevas:
  • Dentro de la barriga hay un líquido que se llama Líquido amniótico.
  • Al nacer un bebé se corta el cordón y se les pone una pinza en el ombligo.
  • Cuando el bebé está dentro de la barriga se llama feto.
  • A los bebés y a las mamás se les pone una pulserita en el hospital con el mismo número para identificarlos.
  • Al nacer nos pesan y nos miden.
  • La cabeza es blanda y delicada al principio.
  • Si un bebé nace antes de tiempo se llama prematuro y necesita estar en un incubadora.
  Y ya que hemos aprendido muchas cosas de lo que pasa dentro de la tripa de las mamás y estamos hablando ahora de lo que pasa cuando el bebé sale fuera, nada mejor que invitar a otra mamá con bebés para que nos cuente cómo hay que cuidarlos. Además se trata de un caso muy especial, porque es una mamá que ha tenido dos bebés, se trata de Elena, la mamá de Duna. 
Ayer Elena vino con Anel y con Sira, y disfrutamos muchísimo con la visita.

Primero empezó hablando de una palabra muy rara. LA PLACENTA.  La placenta también está dentro de la barriga de la mamá junto con el bebé y es muy importante, porque a través de ella el bebé come.

Nos contó que al principio del todo, el feto se llama embrión (cuando parece un caballito de mar) y es a partir del 3º mes cuando se le llama feto

Y una cosa muy muy interesante, nos explicó la diferencia entre GEMELOS y MELLIZOS.
Los gemelos están en la misma bolsa y son iguales, y los mellizos están en bolsas diferentes y por eso no son iguales. Anel y Sira son MELLIZOS. 

Hablamos de los cuidados que necesitan los bebés, de las cosas que pueden y no pueden hacer y de lo importante que es la leche materna para ellos.

Por ejemplo no saben andar aún
Muchísimas gracias a Elena y a su familia por compartir con nosotros estos momentos, disfrutamos muchísimo y los peques se portaron fenomenal.
Felices con su hermana Duna






PROYECTO LOS BEBÉS.
         Hemos empezado un proyecto nuevo, LOS BEBÉS. Es un proyecto precioso y muy motivador para ellos, ya que todos han sido bebés no hace mucho y casi todos tienen uno o varios bebés cercanos. De ahí que se sientan muy atraídos por el tema.
Todo empezó con la lectura de un libro de la biblioteca del cole

Cuenta la evolución de una bebé mes a mes. A partir de aquí la explosión de ideas sobre los bebés fue enorme. Sabemos muchísimas cosas.

Pero estábamos muy interesados en saber QUÉ PASA DENTRO DE LA BARRIGA DE LAS MAMÁS. 
Lo primero que hemos hecho es invitar a una mamá embarazada para que nos cuente cosas.













La visita ha sido genial porque hemos visto y tocado una barriga con un bebé dentro. Con algunos el bebé incluso se ha movido. Hemos visto ECOGRAFIAS, que son las fotos que se les hace a los bebés cuando están dentro de la tripa, hemos visto todo lo necesario para ir al hospital a recibir al bebé, hemos hablado de los cuidados que necesita una mamá embarazada (comer sano, caminar, descansar). Y hemos aprendido cosas muy interesantes:
  •  Que el CORDÓN UMBILICAL  es por dónde le entra la comida al bebé.
  • Que hay que ponerles un gorrito porque en la barriga están muy calentitos y al salir al mundo les da frío.
  • Que se arañan con las uñas y algunos bebés tienen que ponerse guantes.
Ahora estamos aprendiendo esta canción tan bonita, que dedicamos a todas las mamis, y en especial a Prado que ha venido a contarnos muchas cosas.








TERMINAMOS LOS DIENTES.
      Estamos terminando ya con los dientes, aunque este proyecto estará latente durante todo el curso, ya que cada vez que a un niño se le caiga un diente lo apuntaremos en la lista del ratón pérez y le daremos su diente de recuerdo.
Y qué mejor manera de terminar que viendo el diente que se le ha caído a nuestro amigo Alonso que ya lleva varios.


Nos ha encantado ver el diente en vivo y en directo, y después hemos estado recordando todo lo aprendido.














DIENTES.

     Seguimos avanzando en nuestro proyecto y cada vez sabemos más cosas. Si el otro día hablamos del nombre de los dientes, ahora damos un pasito más y vemos que cada diente tiene una función diferente. Unos nos sirven para morder (Incisivos) y otros nos sirven para masticar (molares). En torno a esto se nos abren dos nuevas vías para seguir investigando:

  • Es muy importante masticar bien para hacer bien LA DIGESTIÓN.
  • Algunos niños tienen APARATOS.
 Seguiremos por aquí en los próximos días.



CASTILLOS 3.
       La excursión al Castillo de Consuegra ha sido muy importante en este proyecto. Allí aprendimos muchas cosas y además pudimos ver en vivo y en directo, algunas de las cosas aprendidas e investigadas hasta ahora.
Esta semana hemos estado investigando en el rincón de letras, hemos hecho un YELMO, y un día bailamos bailes medievales igual que lo hicimos en el castillo.
   








CASTILLOS2.

        Y seguimos investigando sobre Castillos



Estamos aprendiendo muchas palabras nuevas: ALMENAS, PUENTE LEVADIZO, BUFÓN...
y en dos días nos vamos a la excursión, qué ilusión.


CASTILLOS.

     Ya hemos empezado a hablar de los Castillos. El tema está presente porque los chicos están muy ilusionados con la excursión que realizaremos el próximo día 14 de mayo.
Lo primero que hemos hecho es una lluvia de ideas sobre las cosas que sabemos del tema:

  • En los castillos viven reyes, príncipes y princesas.
  • También viven caballeros con espada, escudo y casco para pelear.
  • Se construyeron hace muchísimos años.
  • En los castillos hay tesoros.
   Quieren investigar más cosas sobre los castillos, sobre los tesoros y sobre los personajes que los habitan.
Lo primero que hacemos es traer algunos libros para empezar a investigar.



Después de ver muchos Castillos, hemos descubierto que tienen un FOSO lleno de agua para defenderse "de los malos". Ahora queremos saber cómo se llama su puerta, los cuadraditos que tienen por arriba... ¿podéis ayudarme a investigar?




TERMINAMOS CON EL ESPACIO.

     Terminamos ya con el espacio, esta semana ya estamos rematando todo.
Los niños están ahora muy emocionados con todo lo que se va a trabajar durante la semana cultural, y el interés por las cuestiones espaciales ha decaído.







ESTAMOS HABLANDO DE...

     Una vez que terminamos nuestro sistema solar, estamos aprendiendo otras cosas:

  • Estamos viendo algunas constelaciones.
  • Hablamos de las fases de la luna.
  • Y de los movimientos de la tierra, que  son dos, uno produce el día y la noche, y otro, el cambio de las estaciones.

     Estamos viendo unos videos muy cortitos y graciosos de un perrito llamado Doki, que nos enseña "cuestiones espaciales".

TENEMOS SISTEMA SOLAR.

     Después de una semana de trabajo, por fin hemos terminado nuestro sistema solar. Entre todos hemos hecho un gran trabajo. Ahora podemos disfrutar viendo cada planeta en su órbita. Nos encanta.

   









    

La clase está preciosa, también tenemos muchos trabajos que estáis haciendo en casa. 




En clase seguimos investigando y aprendiendo.






EL SISTEMA SOLAR YA VA... (2)

      Seguimos trabajando en nuestro sistema solar. En plástica pintamos planetas y en letras están escribiendo los nombres de los planetas para luego pegarlos.



Nuestra biblioteca está cada vez más repleta de libros del espacio, qué bien. 
Hoy Iván nos ha traído una película del espacio, cada día veremos un trocito. Gracias a todos por colaborar.






EL SISTEMA SOLAR YA VA...

      El viernes dejamos un plan en marcha: "hacer un sistema solar para nuestra clase". Hablamos del tema, pero nos dimos cuenta que necesitábamos algunos materiales.Pues bien, hoy ya tenemos esos materiales y nos hemos puesto manos a la obra.
Hemos estado viendo las bolas que ha traído Mónica, son de distinto tamaño. En función de  lo que sabemos sobre los planetas, lo primero ha sido asignar un tamaño a cada planeta.

El sol será la más grande, para Júpiter necesitamos otra grande, para Marte pequeña... 
Una vez hecha ésta clasificación,  hemos tenido que recordar qué color tiene cada planeta. 
Y después ..... a trabajar.






EL SISTEMA SOLAR.

     Después de varios días hablando de los planetas, ya sabemos muchas cosas al respecto. Tenemos clarísimo lo que es el sistema solar y los planetas que lo componen.
Ayer después del gimnasio, fuimos de excursión por el cole. Estuvimos en el edificio de los mayores y subimos al aula Althia, allí vimos los trabajos que han hecho los grandes sobre el sistema solar. Nos quedamos encantados, tanto, que al volver a clase me propusieron hacer nosotros un sistema solar. Estuvimos pensando en cómo hacerlo, en cuanto tengamos todo preparado, nos ponemos manos a la obra.
Ellos están muy motivados.







MARTE.

        El otro día no nos dio tiempo a profundizar en qué era eso de Marte, algo muy raro de lo que Mónica no tenía ni idea. Hicimos lo que siempre hacemos en éstos casos, lo dejamos apuntado en la pizarra para que no se nos olvide hablar de ese tema tan interesante al día siguiente.
Pues bien, el día siguiente llegó, y les pregunté si ellos sabían algo de Marte. Una lluvia enorme de respuestas empezaron a surgir. Sabían muchas muchas cosas.

  • Marte es un planeta rojo con volcanes.
  • La Tierra es otro planeta, y es dónde vivimos.
  • La Tierra tiene muchos países.
  • Para ir al espacio hace falta un cohete, y allí flotamos.
  • Flotamos porque no hay gravedad.
  • Hay que llevar un traje especial al espacio, cómo un buzo.
  • En otros planetas hay alienígenas o personas que hablan otros idiomas.
  • El sol y la luna giran alrededor de la tierra.
   A continuación dijimos que queríamos saber cosas sobre los demás planetas, concretamente, si Marte es rojo, ¿de qué color son los demás?. Mónica trajo al rincón de letras dos libros para investigar, y algunos niños ya han empezado a trabajar en casa.






   Ya hemos aprendido:


  • Hay 8 planetas: tierra, venus, júpiter, marte, neptuno, urano, mercurio, saturno.
  • A Plutón lo quitaron de planeta porque es muy pequeño.
  • Júpiter es el más grande.
  • Los 8 y el sol forman el sistema solar.
  • Los planetas tienen órbita y giran alrededor del sol.
  • La luna es un satélite.
  • El sol es una estrella.
  • Hay estrellas fugaces.
  • Con un telescopio se pueden ver las estrellas.

    Pues ésto es lo que nos ocupa los últimos días, y el carnaval, claro está. 
Seguiremos con los planetas, la luna y las estrellas fugaces. Podemos traer al cole libros relacionados con el tema, vídeos, o cualquier tipo de información.


VAMOS TERMINANDO CON LOS ANIMALES Y......

      Ya estamos terminando con el tema de los animales, seguimos hablando de ellos porque nos encantan los animales, pero cada vez el interés es menor. Ahora estamos muy ilusionados con el carnaval.

En las letras tenemos láminas y trabajamos con ellas








                                         


En construcciones tenemos varios juegos de animales. En uno de ellos recordamos los productos que cada animal nos ofrece, y que habíamos estado trabajando previamente. El otro juego, es de parejas.






   Y....... hoy en la alfombra me han dicho, MÓNICA TE QUIERO HASTA MARTE. 
¿ Marte, qué es eso de Marte? He respondido yo. 
Pues un planeta, han dicho algunos.
El nuevo proyecto ya está en el aire, en los próximo días hablaremos de eso tan interesante que hoy hemos avanzado.


HABLAMOS DE ANIMALES.

      Llevamos ya algún tiempo hablando de animales.
Todo empezó, cuando un día nuestra amiga Massyel, nos trajo un dibujo de un MAMUT. Nos gustó muchísimos y nos sentimos atraídos por éste tema, dijimos que el Mamut tiene colmillos, pelo, es cómo un elefante, se bañan, los cavernícolas les cazaban....
Pero cómo los mamut ya no existen, los chicos decidieron que era mejor investigar sobre otro animal. Hicimos una votación y éste fue el resultado.
   

MARIPOSAS. Queríamos hablar de las mariposas.

Nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar. Primero pensamos en las cosas que ya sabíamos de las mariposas, que eran muchas. Sabíamos que:
  • Tienen alas.
  • Tienen antenas.
  • Vuelan con sus amigas.
  • Tienen patas.
  • Tienen cuerpo.
  • Tienen lengua larga.
Y después empezamos a investigar muchas más cosas:

  • Hay mariposas de muchos tipos y colores. Algunas tienen "lucecitas" para volar de noche, cómo la polilla nocturna.
  • Son INSECTOS.
  • Liban néctar.
  • También comen fruta.
  • Tienen abdomen, cabeza,patas,ojos.
  • Nacen de un capullo.
  • Tienen sangre fría y van buscando los sitios en los que hace calorcito.
Nuestra investigación




Nuestra amiga Duna fue a un mariposario, y nos contó muchas cosas que había visto, además nos trajo información y fotos sobre diferentes mariposas y un capullo!!!!!

 Hablar de las mariposas nos gustó muchísimo porque es un insecto muy bonito, y nos sirvió para aprender cosas sobre otros animales, por ejemplo, nos fijamos mucho en la diferencia entre INSECTO, NO INSECTO. También trabajamos la diferencia entre animales que VUELAN, CORREN, NADAN Y SE ARRASTRAN.


Hicimos un mural en clase para recordarlo.

 Luego hicimos una mariposa en el rincón de plástica. Pero cuando ya sabíamos muchas cosas de las mariposas, llegó el momento de cambiar. Decidimos entonces investigar sobre el tigre, también con una votación.
Del TIGRE  ya sabíamos algunas cosas también:
  • Que corren.
  • Que ruge.
  • Tiene pelito.
  • Es naranja.
  • Tiene dientes afilados.
  • Muerden.
Después investigamos muchas más cosas, que nos han hecho aprender muchas otras.



El tigre es CARNÍVORO porque come carne. Los que no comen carne,se llaman HERBÍVOROS, y los que comen de todo, OMNÍVOROS.


El tigre es un animal SALVAJE, cómo también el león, el elefante, el lince... 
Otros animales, son DOMÉSTICOS, y pueden vivir con las personas. En nuestro libro de la Granja se ve muy clarito.


También hemos aprendido una palabra muy rara, el tigre es un MAMÍFERO, porque mama de su madre. Estamos aprendiendo muchas cosas de los animales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario